28 febrero 2021

3. GESTIÓN DE CUENTAS DE USUARIOS (III)

3.4 Opciones de inicio de sesión

Dentro de Configuraciones Cuentas también se tiene disponibles otras funciones, como Opciones de inicio de sesión, como ser:

  • Windows Hello: Es una nueva característica de Windows 10 que nos proporciona un nuevo método para iniciar sesión en nuestros dispositivos. En los equipos compatibles es posible iniciar sesión usando la huella digital, el rostro frente a la cámara del computador o incluso el iris. En los equipos compatibles con esta característica, Hello se configura, desde el Menú Inicio, botón configuración, y dentro de la Opción Cuentas, del menú izquierdo, seleccionar Opciones de inicio de sesión y seleccionar las opciones habilitadas de Windows Hello (Rostro, Huella y Pin). Para configurar Rostro de Windows Hello verificará la identidad con el PIN o contraseña configurado en el equipo.
  • Cuando se configure el reconocimiento facial, tomará el relevo de estas contraseñas, por lo que antes de hacerlo Windows pedirá para asegurarse. Luego, Windows pasará a utilizar la cámara con infrarrojos para reconocer su rostro. Durante el proceso, se tiene que mantener el rostro dentro del cuadrado que aparecerá en pantalla mientras se mira hacia la cámara, y Windows Hello se tomará unos segundos para analizar la cara y aprender a reconocer, y ya estará configurado ahora cada vez que se vaya a iniciar sesión activará la cámara de infrarrojos para analizar el rostro y comparara con la fotografía que se sacó al configurarlo. Y si no reconoce, siempre se podrá recurrir al PIN o contraseña.
    • En cada una de las opciones de Hello se abrirá una ventana emergente en la que explicará a grandes rasgos cómo funciona el reconocimiento para Windows Hello. Para empezar a configurarlo, pulsar en cualquiera de las 3 opciones en las opciones Rostro y Huella pulsar el botón Configuración y en el de PIN el botón agregar, luego se abrirá una ventana emergente pulsar en el botón Introducción en los casos de Rostro y Huella, Aceptar para PIN.
  • Clave de seguridad: Una clave de seguridad es un dispositivo de hardware que se puede usar en lugar del nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en la web. Dado que se usa con una huella digital o un PIN, aunque alguien tenga la clave de seguridad, este no podrá iniciar sesión sin el PIN o la huella digital que se haya creado. Las claves de seguridad suelen estar disponibles para adquirir a distribuidores que venden accesorios informáticos.

Existen numerosas formas de uso del marco del dispositivo complementario Windows Hello para crear una excelente experiencia de desbloqueo de Windows con un dispositivo complementario. Por ejemplo, los usuarios pueden:

  • Adjuntar su dispositivo complementario a un equipo a través de USB, tocar el botón del dispositivo complementario y desbloquear automáticamente el equipo.
  • Llevar un teléfono en el bolsillo que ya está emparejado con su PC por Bluetooth. Recibir una notificación en el teléfono al presionar la barra espaciadora en el equipo. Aprobarlo y el equipo simplemente se desbloquea.
  • Llevar una pulsera de actividad física que se ya autenticado al usuario. Al desbloquear el equipo y al realizar un gesto especial (como aplaudir), el ordenador se desbloqueará.

Contraseña

Entre otras funciones, también se tiene el de cambiar la contraseña del equipo utilizando la Opcion Contraseña en el mismo Menú Opciones de inicio de sesión del Panel izquierdo y luego seleccionar opcion Contraseña y dar click en cambiar

luego se abrirá una ventana, indicar la contraseña actual, pulsar siguiente, en esta ventana indicar la nueva contraseña, volver a escribir y luego indicar un indicio, para finalizar pulsar en siguiente.

Contraseña de imagen

Se trata Se trata de un método para iniciar sesión alternativa a la contraseña clásica, el PIN, o el reconocimiento facial, y permite iniciar sesión utilizando una fotografía favorita y determinado patrón sobre ella Lo primero es establecer el patrón a dibujar sobre la imagen, puede ser líneas rectas, líneas curvas o puntos en los que pulsar. Cuanto más complicado sea más seguro será, pero también más difícil de recordar puede resultar.

  • Ingresar a Configuración de Windows a través de los iconos de engranaje del menú de inicio o la barra de notificaciones. Una vez dentro, dar click sobre la sección Cuentas, luego ingresar a la sección Opciones de inicio de sesión que se encuentra en el menú izquierdo, ubicar el método Contraseña de imagen y pulsamos en el botón Agregar que se encuentra en la parte de abajo, como se muestra en la imagen.
  • Al dar click Se abrirá una ventana para configurar la contraseña de imagen en el computador, la cuál será a pantalla completa y no se podrá minimizar. Luego, lo primero que tendremos que hacer es confirmar nuestra identidad escribiendo la contraseña de la cuenta.
  • Tras verificar la identidad ya se podrá empezar a configurar este método de inicio de sesión. Para ello, ir a la columna de la izquierda y pulsa sobre el botón Elegir imagen. Cuando lo hagamos, se abrirá el explorador de archivos y buscar y elegir la fotografía a usar para iniciar la sesión.
  • Pulsar en el botón Usar esta imagen en la columna de la izquierda confirmamos para utilizar la que hemos seleccionado. Debajo tendrás la opción Elegir otra imagen para abrir de nuevo el explorador y buscar otra foto que queramos utilizar.
  • Una vez se haya seleccionado una imagen, en la columna de la izquierda aparecerán las instrucciones para configurar los gestos que tienes que hacer sobre ella. Se tienes que dibujar tres gestos diferentes sobre la imagen, y se tiene en cuenta tanto la forma (pueden ser círculos, líneas rectas o pulsaciones), como la posición y dirección del trazado, y el orden en el que realiza cada uno de ellos, luego se empieza a dibujar los trazados que se quiera sobre la imagen, en la pantalla están los números 1, 2 y 3, que se irán iluminando para saber el número del trazado que se está realizando y poder tener en cuenta la orden. Con cada uno, se dibujará en pantalla una impresión del recorrido, se tendrá que repetir dos veces los tres mismos gestos, y cuando Windows 10 detecte que se lo ha hecho correctamente aparecerá un botón Finalizar. Finalizado la configuración de este método de inicio de sesión. Ahora sólo se tiene que acordar de los tres gestos que se ha dibujado y trazarlos sobre la imagen cuando Windows muestre para iniciar sesión.

En el siguiente inicio de sesión en el computador, tenemos que indicar esta contraseña de imagen, si se utiliza esta imagen con muchos elementos puede ser muy potente si se trata de que no haya modo de que lo adivinen.

Requerir inicio de sesión

Permite realizar configuración cuando el equipo está un tiempo sin conectarse, solo dará 2 opciones para iniciar sesión nuevamente:

<< AtrásIndiceSiguiente >>