16 enero 2021

7. Administración del Sistema (X)

7.12 El Administrador de tareas

El Administrador de tareas de Windows es una herramienta con mucha información útil, desde el uso general de recursos de su sistema hasta estadísticas detalladas sobre cada proceso. Esta guía explica cada característica y término técnico en el Administrador de tareas. Windows 10 ofrece muchas formas de iniciar el Administrador de tareas . Presione Ctrl + Shift + Esc para abrir el Administrador de tareas con un atajo de teclado o haga clic con el botón derecho en la barra de tareas de Windows y seleccione «Administrador de tareas».

También puede presionar Ctrl + Alt + Supr y luego hacer clic en «Administrador de tareas» en la pantalla que aparece o encontrar el acceso directo del Administrador de tareas en el menú Inicio. La primera vez que inicie el Administrador de tareas, verá una ventana pequeña y simple. Esta ventana enumera las aplicaciones visibles que se ejecutan en su escritorio, excluyendo las aplicaciones en segundo plano. Puede seleccionar una aplicación aquí y hacer clic en «Finalizar tarea» para cerrarla. Esto es útil si una aplicación no responde, en otras palabras, si está congelada, y no puede cerrarla de la manera habitual. También puede hacer clic con el botón derecho en una aplicación en esta ventana para acceder a más opciones:

  • Cambiar a : cambie a la ventana de la aplicación, colocándola al frente de su escritorio y enfocándola. Esto es útil si no está seguro de qué ventana está asociada con qué aplicación.
  • Finalizar tarea : finalizar el proceso. Esto funciona igual que el botón «Finalizar tarea».
  • Ejecutar nueva tarea : abra la ventana Crear nueva tarea, donde puede especificar un programa, carpeta, documento o dirección de sitio web y Windows la abrirá.
  • Siempre en la parte superior : haga que la ventana del Administrador de tareas esté «siempre en la parte superior» de otras ventanas en su escritorio, permitiéndole verla en todo momento.
  • Abrir ubicación del archivo : abra una ventana del Explorador de archivos que muestre la ubicación del archivo .exe del programa.
  • Buscar en línea : realice una búsqueda en Bing para el nombre de la aplicación y el nombre del archivo del programa. Esto lo ayudará a ver exactamente qué es el programa y qué hace.
  • Propiedades : abra la ventana Propiedades para el archivo .exe del programa. Aquí puede ajustar las opciones de compatibilidad y ver el número de versión del programa, por ejemplo.

Mientras el Administrador de tareas esté abierto, verá un icono del Administrador de tareas en su área de notificación. Esto le muestra cuántos recursos de la CPU ( unidad central de procesamiento ) están actualmente en uso en su sistema, y ​​puede pasar el mouse sobre él para ver el uso de la memoria, el disco y la red. Es una manera fácil de controlar el uso de la CPU de su computadora.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-190.png

Para ver el icono de la bandeja del sistema sin que aparezca el Administrador de tareas en su barra de tareas, haga clic en Opciones> Ocultar cuando está minimizado en la interfaz completa del Administrador de tareas y minimice la ventana del Administrador de tareas.

Pestañas del administrador de tareas

Para ver las herramientas más avanzadas del Administrador de tareas, haga clic en «Más detalles» en la parte inferior de la ventana de vista simple. Verá aparecer la interfaz completa con pestañas. El Administrador de tareas recordará su preferencia y se abrirá en la vista más avanzada en el futuro. Si desea volver a la vista simple, haga clic en «Menos detalles».

Con Más detalles seleccionados, el Administrador de tareas incluye las siguientes pestañas:

  • Procesos : una lista de aplicaciones en ejecución y procesos en segundo plano en su sistema junto con CPU, memoria, disco, red, GPU y otra información de uso de recursos.
  • Rendimiento : gráficos en tiempo real que muestran el uso total de recursos de CPU, memoria, disco, red y GPU para su sistema. Aquí también encontrará muchos otros detalles, desde la dirección IP de su computadora hasta los nombres de modelo de la CPU y GPU de su computadora.
  • Historial de aplicaciones : información sobre la cantidad de CPU y recursos que las aplicaciones de red han utilizado para su cuenta de usuario actual. Esto solo se aplica a las nuevas aplicaciones de la Plataforma universal de Windows (UWP), en otras palabras, las aplicaciones de la Tienda , y no a las aplicaciones de escritorio tradicionales de Windows (aplicaciones Win32).
  • Inicio : una lista de sus programas de inicio, que son las aplicaciones que Windows inicia automáticamente cuando inicia sesión en su cuenta de usuario. Puede desactivar los programas de inicio desde aquí, aunque también puede hacerlo desde Configuración> Aplicaciones> Inicio.
  • Usuarios : las cuentas de usuario actualmente iniciadas en su PC, cuántos recursos están utilizando y qué aplicaciones están ejecutando.
  • Detalles : información más detallada sobre los procesos que se ejecutan en su sistema. Esta es básicamente la pestaña tradicional «Procesos» del Administrador de tareas en Windows 7.
  • Servicios : Gestión de servicios del sistema. Esta es la misma información que encontrará en services.msc, la consola de administración de servicios.

Gestionando Procesos

La pestaña Procesos le muestra una lista completa de los procesos que se ejecutan en su sistema. Si lo ordena por nombre, la lista se divide en tres categorías. El grupo Aplicaciones muestra la misma lista de aplicaciones en ejecución que vería en la vista simplificada «Menos detalles». Las otras dos categorías son procesos en segundo plano y procesos de Windows, y muestran procesos que no aparecen en la vista estándar simplificada del Administrador de tareas.

Por ejemplo, herramientas como antivirus, procesos de actualización en segundo plano y utilidades de hardware con iconos de área de notificación (bandeja del sistema) aparecen en la lista de procesos en segundo plano. Los procesos de Windows incluyen varios procesos que forman parte del sistema operativo Windows, aunque algunos de ellos aparecen en «Procesos en segundo plano» por alguna razón.

Puede hacer clic con el botón derecho en un proceso para ver las acciones que puede realizar. Las opciones que verá en el menú contextual son:

  • Expandir : Algunas aplicaciones, como Google Chrome, tienen múltiples procesos agrupados aquí. Otras aplicaciones tienen múltiples ventanas que forman parte de un solo proceso. Puede seleccionar expandir, hacer doble clic en el proceso o hacer clic en la flecha a su izquierda para ver el grupo completo de procesos individualmente. Esta opción solo aparece cuando hace clic derecho en un grupo.
  • Contraer : contrae un grupo expandido.
  • Finalizar tarea : finalizar el proceso. También puede hacer clic en el botón «Finalizar tarea» debajo de la lista.
  • Reiniciar : esta opción solo aparece cuando hace clic con el botón derecho en el Explorador de Windows. Le permite reiniciar explorer.exe en lugar de simplemente finalizar la tarea. En versiones anteriores de Windows, tenía que finalizar la tarea Explorer.exe y luego iniciarla manualmente para solucionar problemas con el escritorio de Windows, la barra de tareas o el menú Inicio. Ahora, puede usar esta opción de reinicio.
  • Valores de recursos : le permite elegir si desea ver el porcentaje o los valores precisos para la memoria, el disco y la red. En otras palabras, puede elegir si desea ver la cantidad precisa de memoria en MB o el porcentaje de las aplicaciones de memoria de su sistema.
  • Crear archivo de volcado : esta es una herramienta de depuración para programadores. Captura una instantánea de la memoria del programa y la guarda en el disco.
  • Ir a detalles : vaya al proceso en la pestaña Detalles para que pueda ver información técnica más detallada.
  • Abrir ubicación del archivo : Abra el Explorador de archivos con el archivo .exe del proceso seleccionado.
  • Buscar en línea : busque el nombre del proceso en Bing.
  • Propiedades : vea la ventana Propiedades del archivo .exe asociado con el proceso.

No debe finalizar las tareas a menos que sepa lo que hace la tarea. Muchas de estas tareas son procesos en segundo plano importantes para el propio Windows. A menudo tienen nombres confusos, y es posible que deba realizar una búsqueda en la web para averiguar qué hacen. Tenemos una serie completa que explica lo que hacen varios procesos , desde conhost.exe hasta wsappx .

Esta pestaña también muestra información detallada sobre cada proceso y su uso combinado de recursos. Puede hacer clic con el botón derecho en los encabezados en la parte superior de la lista y elegir las columnas que desea ver. Los valores en cada columna están codificados por colores, y un color naranja (o rojo) más oscuro indica un mayor uso de recursos. Puede hacer clic en una columna para ordenarla; por ejemplo, haga clic en la columna CPU para ver los procesos en ejecución ordenados por uso de CPU con los mayores cerdos de CPU en la parte superior. La parte superior de la columna también muestra el uso total de recursos de todos los procesos en su sistema. Arrastre y suelte columnas para reordenarlas. Las columnas disponibles son:

  • Tipo : la categoría del proceso, que es Aplicación, proceso en segundo plano o proceso de Windows.
  • Estado : si un programa parece estar congelado, «No responde» aparecerá aquí. Los programas a veces comienzan a responder después de un tiempo y a veces permanecen congelados. Si Windows ha suspendido un programa para ahorrar energía, aparecerá una hoja verde en esta columna. Las aplicaciones UWP modernas pueden suspenderse para ahorrar energía, y Windows también puede suspender las aplicaciones de escritorio tradicionales.
  • Editor : el nombre del editor del programa. Por ejemplo, Chrome muestra «Google Inc.» y Microsoft Word muestra «Microsoft Corporation».
  • PID : el número de identificador de proceso que Windows ha asociado con el proceso. La identificación del proceso puede ser utilizada por ciertas funciones o utilidades del sistema. Windows asigna una ID de proceso única cada vez que inicia un programa, y ​​la ID de proceso es una forma de distinguir entre varios procesos en ejecución si se ejecutan varias instancias del mismo programa.
  • Nombre del proceso : el nombre del archivo del proceso. Por ejemplo, el Explorador de archivos es explorer.exe, Microsoft Word es WINWORD.EXE y el Administrador de tareas en sí es Taskmgr.exe.
  • Línea de comando : la línea de comando completa utilizada para iniciar el proceso. Esto le muestra la ruta completa al archivo .exe del proceso (por ejemplo, «C: \ WINDOWS \ Explorer.EXE»), así como las opciones de línea de comandos utilizadas para iniciar el programa.
  • CPU : El uso de CPU del proceso, que se muestra como un porcentaje de los recursos totales de CPU disponibles.
  • Memoria : la cantidad de memoria de trabajo física de su sistema que el proceso está utilizando actualmente, que se muestra en MB o GB.
  • Disco : la actividad de disco que genera un proceso, que se muestra como MB / s. Si un proceso no lee o escribe en el disco en este momento, mostrará 0 MB / s.
  • Red : El uso de la red de un proceso en la red primaria actual, que se muestra en Mbps.
  • GPU : los recursos de la GPU (unidad de procesamiento de gráficos) utilizados por un proceso, que se muestran como un porcentaje de los recursos disponibles de la GPU.
  • Motor GPU : el dispositivo y motor GPU utilizado por un proceso. Si tiene varias GPU en su sistema, esto le mostrará qué GPU está utilizando un proceso. Consulte la pestaña Rendimiento para ver qué número (“GPU 0” o “GPU 1” está asociado con qué GPU física.
  • Uso de energía : el uso de energía estimado de un proceso, teniendo en cuenta su actividad actual de CPU, disco y GPU. Por ejemplo, podría decir «Muy bajo» si un proceso no está usando muchos recursos o «Muy alto» si un proceso está usando muchos recursos. Si es alta, eso significa que está usando más electricidad y acortando la duración de la batería si tiene una computadora portátil.
  • Tendencia de uso de energía : el impacto estimado en el uso de energía a lo largo del tiempo. La columna Uso de energía solo muestra el uso actual de energía, pero esta columna rastrea el uso de energía a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si un programa ocasionalmente usa mucha energía pero no está usando mucha en este momento, puede decir «Muy bajo» en la columna de uso de energía y «Alto» o «Moderado» en la columna de Tendencia de uso de energía.

Al hacer clic con el botón derecho en los encabezados, también verá un menú de «Valores de recursos». Esta es la misma opción que aparece cuando hace clic derecho en un proceso individual. Ya sea que acceda o no a esta opción haciendo clic derecho en un proceso individual, siempre cambiará la forma en que aparecen todos los procesos en la lista.

Opciones del menú del Administrador de tareas

También hay algunas opciones útiles en la barra de menú del Administrador de tareas:

  • Archivo> Ejecutar nueva tarea : inicie un programa, carpeta, documento o recurso de red proporcionando su dirección. También puede marcar «Crear esta tarea con privilegios administrativos» para iniciar el programa como Administrador.
  • Opciones> Siempre arriba : la ventana del Administrador de tareas siempre estará encima de otras ventanas mientras esta opción esté habilitada.
  • Opciones> Minimizar en uso : el Administrador de tareas se minimizará cada vez que haga clic con el botón derecho en un proceso y seleccione «Cambiar a». A pesar del nombre extraño, eso es todo lo que hace esta opción.
  • Opciones> Ocultar cuando está minimizado : el Administrador de tareas seguirá ejecutándose en el área de notificación (bandeja del sistema) cuando haga clic en el botón minimizar si habilita esta opción.
  • Ver> Actualizar ahora : actualice inmediatamente los datos que se muestran en el Administrador de tareas.
  • Ver> Velocidad de actualización : elija con qué frecuencia se actualizan los datos que se muestran en el Administrador de tareas: Alto, Medio, Bajo o En pausa. Con Pausado seleccionado, los datos no se actualizan hasta que seleccione una frecuencia más alta o haga clic en «Actualizar ahora».
  • Ver> Agrupar por tipo : con esta opción habilitada, los procesos en la pestaña Procesos se agrupan en tres categorías: Aplicaciones, Procesos en segundo plano y Procesos de Windows. Con esta opción deshabilitada, se muestran mezclados en la lista.
  • Ver> Expandir todo : expande todos los grupos de procesos en la lista. Por ejemplo, Google Chrome utiliza múltiples procesos, y se muestran combinados en un grupo «Google Chrome». También puede expandir grupos de procesos individuales haciendo clic en la flecha a la izquierda de su nombre.
  • Ver> Contraer todo : contrae todos los grupos de procesos en la lista. Por ejemplo, todos los procesos de Google Chrome solo se mostrarán en la categoría Google Chrome.

Visualización información de rendimiento

La pestaña Rendimiento muestra gráficos en tiempo real que muestran el uso de los recursos del sistema como CPU, memoria, disco, red y GPU. Si tiene varios discos, dispositivos de red o GPU, puede verlos todos por separado.

Verá pequeños gráficos en el panel izquierdo, y puede hacer clic en una opción para ver un gráfico más grande en el panel derecho. El gráfico muestra el uso de recursos en los últimos 60 segundos. Además de la información de recursos, la página Rendimiento muestra información sobre el hardware de su sistema. Aquí hay algunas cosas que muestran los diferentes paneles además del uso de recursos:

  • CPU : el nombre y el número de modelo de su CPU, su velocidad, la cantidad de núcleos que tiene y si las funciones de virtualización de hardware están habilitadas y disponibles. También muestra el » tiempo de actividad » de su sistema , que es el tiempo que ha estado funcionando desde la última vez que se inició.
  • Memoria : cuánta RAM tiene, su velocidad y cuántas ranuras de RAM se utilizan en su placa base. También puede ver qué cantidad de su memoria está actualmente llena de datos en caché. Windows llama a esto «en espera». Estos datos estarán listos y esperando si su sistema los necesita, pero Windows volcará automáticamente los datos en caché y liberará espacio si necesita más memoria para otra tarea.
  • Disco : el nombre y el número de modelo de su unidad de disco, su tamaño y sus velocidades de lectura y escritura actuales.
  • Wi-Fi o Ethernet : Windows muestra el nombre de un adaptador de red y sus direcciones IP (direcciones IPv4 e IPv6) aquí. Para las conexiones Wi-Fi, también puede ver el estándar Wi-Fi en uso en la conexión actual, por ejemplo, 802.11ac .
  • GPU : el panel GPU muestra gráficos separados para diferentes tipos de actividad, por ejemplo, codificación o decodificación de video en 3D vs. La GPU tiene su propia memoria incorporada, por lo que también muestra el uso de la memoria de la GPU. También puede ver el nombre y el número de modelo de su GPU aquí y la versión del controlador de gráficos que está utilizando. Puede monitorear el uso de la GPU directamente desde el Administrador de tareas sin ningún software de terceros.

También puede convertir esto en una ventana más pequeña si desea verlo en pantalla en todo momento. Simplemente haga doble clic en cualquier parte del espacio en blanco vacío en el panel derecho, y obtendrá una ventana flotante, siempre en la parte superior con ese gráfico. También puede hacer clic con el botón derecho en el gráfico y seleccionar «Vista de resumen del gráfico» para habilitar este modo.

El botón «Abrir Monitor de recursos» en la parte inferior de la ventana abre la herramienta Monitor de recursos , que proporciona información más detallada sobre el uso de GPU, memoria, disco y red por procesos individuales en ejecución.

Consultar el historial de aplicaciones

La pestaña Historial de aplicaciones solo se aplica a las aplicaciones de la Plataforma universal de Windows (UWP). No muestra información sobre las aplicaciones de escritorio tradicionales de Windows, por lo que la mayoría de las personas no lo encontrarán demasiado útil. En la parte superior de la ventana, verá la fecha en que Windows comenzó a recopilar datos de uso de recursos. La lista muestra las aplicaciones para UWP y la cantidad de tiempo de CPU y actividad de red que la aplicación ha generado desde esa fecha. Puede hacer clic con el botón derecho en los encabezados aquí para habilitar algunas opciones más para obtener más información sobre la actividad de la red:

  • Tiempo de CPU : la cantidad de tiempo de CPU que el programa ha utilizado dentro de este período de tiempo.
  • Red : la cantidad total de datos transferidos a través de la red por el programa dentro de este período de tiempo.
  • Red medida: la cantidad de datos transferidos a través de redes medidas. Puede configurar una red como medida para guardar datos en ella. Esta opción está destinada a redes en las que tiene datos limitados, como una red móvil a la que está conectando.
  • Actualizaciones de mosaico : la cantidad de datos que el programa ha descargado para mostrar mosaicos en vivo actualizados en el menú Inicio de Windows 10.
  • Red no medida : la cantidad de datos transferidos a través de redes no medidas.
  • Descargas : la cantidad de datos descargados por el programa en todas las redes.
  • Cargas : la cantidad de datos cargados por el programa en todas las redes.
<< AtrásIndiceSiguiente >>