16 enero 2021

7. Administración del Sistema (V)

7.6 Comprobación de errores

Para comprobar los errores de disco en la seguridad y el mantenimiento de Windows siga los siguientes pasos:

  • Abra el Panel de control -> haga clic en el icono Seguridad y mantenimiento -> desglosar Mantenimiento -> en Estado de la unidad.
  • Como se muestra en la imagen, todas las unidades funcionan correctamente. Si se encontrara algún problema, la información se cambiaría con una opción que le pedirá que escanee la unidad.

Analizar la unidad en busca de errores

  • Abra este PC en el Explorador de archivos -> haga clic con el botón derecho en el disco duro/SSD que desea escanear -> elija Propiedades.
  • En la pestaña Herramientas -> haga clic en el botón Comprobar en la sección Comprobación de errores.
  • A continuación, puede elegir Escanear unidad si lo desea o Reparar unidad si se han encontrado errores.
  • Cuando finalice el análisis, haga clic en el vínculo Mostrar detalles para ver el registro de Chkdsk en el Visor de eventos.

Escanear la unidad en busca de errores utilizando el comando Chkdsk

Chkdsk se realiza para comprobar los metadatos del sistema de archivos y del sistema de archivos de un volumen en busca de errores lógicos y físicos. Si se utiliza sin parámetros, chkdsk muestra solo el estado del volumen y no corrige ningún error. Si se utiliza con los parámetros /f, /r o /x, corrige errores en el volumen del disco, debe tener en cuenta que Chkdsk funciona mucho más potente que el método 1 y el método 2. No sólo puede comprobar el disco en Windows 10, sino también escanear errores y repararlos.

Descripción de los parámetros:

  • chkdsk /f: Corrige errores en el disco. El disco debe estar bloqueado. Si chkdsk no puede bloquear la unidad, aparece un mensaje que le pregunta si desea comprobar la unidad la próxima vez que reinicie el equipo.
  • chkdsk /r: Localiza sectores defectuosos y recupera información legible. El disco debe estar bloqueado. /r incluye la funcionalidad de /f, con el análisis adicional de errores de disco físico.
  • chkdsk /x: fuerza el volumen a desmontar primero, si es necesario. Todos los identificadores abiertos a la unidad se invalidan. /x también incluye la funcionalidad de /f.
  • Escriba cmd en el cuadro de búsqueda de Windows 10 y elija ejecutar como administrador.
  • Cuando se inicie el símbolo del sistema, escriba el comando chkdsk C: /f /r /x.

Mediante el comando chkdsk [chkdsk C: /f /r /x], podrá comprobar y analizar la unidad C en busca de errores y reparar la corrupción del sistema de archivos y los sectores defectuosos si se encontraron errores.

7.7 Desfragmentador de Disco

Los discos duros utilizan bandejas giratorias para almacenar datos en «bloques» secuenciales en cada disco. Si elimina algunos datos, la unidad volverá atrás y rellenará esos bloques cuando escriba nuevos datos, lo que a veces provocará que los archivos se dividan y se almacenen en dos o más secciones diferentes del plato. Eso significa que la cabeza de la unidad tiene que navegar a varios lugares para leer el archivo, lo que ralentiza las cosas. La desfragmentación de la unidad vuelve a ensamblar esos archivos y combina su espacio libre en un bloque, lo que hace que la lectura y la escritura sean más rápidas. Con el fin de minimizar el rendimiento lento del disco duro, Windows 10, incluye una herramienta integrada para desfragmentar todos los archivos fragmentados y ayudar a su computador a mantenerse a las máximas velocidades. Windows 10 puede detectar con precisión el tipo de almacenamiento y manejar la desfragmentación de archivos automáticamente, pero, debido a que no puede mantener su computador encendido el tiempo suficiente o puede tener un disco duro externo que no siempre está conectado a su computador que impide que el mantenimiento se ejecute correctamente. Como resultado, llegará el momento en que comenzará a notar que abrir aplicaciones y guardar archivos en el disco tomará más tiempo de lo habitual, en cuyo caso puede ser necesaria una optimización manual. En esta sección, se mostrara algunos pasos sencillos para comprobar si tu disco duro está fragmentado y desfragmentado según sea necesario para mantener tu equipo funcionando de forma más eficiente.

Cómo usar Optimizar unidades

  • Abra El tipo Desfragmentar y Optimizar unidades y pulse Intro.
  • Seleccione el disco duro que desea optimizar y haga clic en Analizar.
  • Si los archivos almacenados en el disco duro de su PC están dispersos todos y se necesita desfragmentación, haga clic en el botón Optimizar.

Una vez completado el proceso, el estado actual debe mostrar el valor de «100% fragmentado». Dependiendo del número de archivos, el tamaño de la unidad y la fragmentación, la herramienta de desfragmentación puede tardar algún tiempo en completar la tarea. También se recomienda realizar esta tarea cuando sepas que no estarás cerca de tu ordenador.

Cambiar la programación de optimización

De forma predeterminada, Windows ejecuta automáticamente el mantenimiento en las unidades cada semana, pero dependiendo de cómo utilice el equipo, el sistema operativo ofrece la opción de cambiar la frecuencia con la que se optimizan los controladores. Si prefiere modificar la programación, siga los pasos que se indican a continuación:

  • En la ventana Optimizar unidades, haga clic en el botón Cambiar configuración.
  • Cambie la frecuencia a: Diario, Semanal (predeterminado) o Mensual.
  • En Unidades, haga clic en el botón Elegir.
  • Compruebe las unidades que desea aplicar la nueva programación.
  • Haga clic en Aceptar para aplicar la configuración.
  • Haga clic en Aceptar.
  • Haga clic en Cerrar para salir de la herramienta.

Estas opciones de optimización solo se aplican a los discos duros de bandejas giratorias tradicionales. Las unidades de estado sólido funcionan de forma diferente. No tienen motores ni partes móviles. Solo utilizan bancos de memoria para almacenar datos, lo que significa que estas unidades no necesitan ser desfragmentadas (no debe desfragmentar SSD, ya que puede causar problemas de rendimiento e incluso reducir la vida útil de la unidad). Sin embargo, seguirá visto la lista «Unidad de estado sólido» en la herramienta Optimizar unidades, ya que Windows también puede realizar diferentes tareas de mantenimiento para optimizar su SSD, incluida la capacidad de informar a la unidad de que ciertos bloques de datos ya no están en uso y se pueden borrar haciéndolas escribir de nuevo. Aunque Windows 10 puede detectar y configurar las opciones de optimización adecuadas para los dispositivos de almacenamiento, si tiene un disco duro tradicional o una unidad externa que ahora siempre está conectado al sistema, debe ejecutar el mantenimiento en ellos manualmente.

<< AtrásIndiceSiguiente >>