16 enero 2021

7. Administración del Sistema (I)

7.1 Introducción

La administración del Sistema de Windows 10 incluyen herramientas administrativas que proporcionan una serie de utilidades para el diagnóstico del sistema, así como la motorización de los recursos de hardware y software en tiempo real. Gracias a ellas también podremos acceder a otras utilidades para modificar parámetros de configuración del sistema.

7.2 Administración de equipos

La herramienta Administración de equipos se incluye en todas las versiones modernas de Windows y actúa como un panel de control para muchas herramientas de administración avanzadas: Programador de tareas, Visor de eventos, Monitor de rendimiento, Administrador de dispositivos, Administración de discos, Servicios y aplicaciones, entre otras. Nos gusta usarlo para tareas de solución de problemas y administración del sistema porque ofrece fácil acceso a tantas herramientas. En este tutorial, mostramos todos los métodos que conocemos para abrir la herramienta Administración de equipos en Windows 10.

Para abrir la herramienta, una de las formas más fáciles es utilizar la búsqueda. En Windows 10, escriba las palabras «administración de equipo» en el campo de búsqueda de la barra de tareas y, a continuación, haga clic o pulse en el resultado de la búsqueda con el mismo nombre.

Otra forma de abrir Administración de equipos en todas las versiones de Windows implica el uso del Panel de control.

  • Abra el Panel de control,
  • Ir a «Sistema y seguridad» y, a continuación,
  • Luego clic o pulse en «Herramientas administrativas».

Se muestra una lista de herramientas administrativas. Haga doble clic o pulse dos veces en Administración de equipos.

En Windows 10, también hay un acceso directo de Administración de equipos en el menú Inicio. Para usarlo, haga clic o pulse En Inicio y desplácese hacia abajo por la lista de aplicaciones hasta las que comienzan con la letra H. Allí, abra la carpeta Herramientas administrativas de Windows y haga clic o pulse en Administración de equipos.

La ventana Ejecutar es otro método rápido para abrir las herramientas del sistema en Windows. También puede usarlo para abrir Administración de equipos. Presione las teclas Win + R del teclado para abrir Ejecutar, escriba el comando compmgmt.msc y, a continuación, presione ENTRAR o Aceptar.

La herramienta Administración de equipos se divide en tres secciones principales: Herramientas del sistema, Almacenamiento y servicios y Aplicaciones

  1. Herramientas del Sistema

La sección más sustancial es Herramientas del sistema, e incluye un montón de herramientas útiles.

  • 1. Programador de tareas: En primer lugar, está el Programador de tareas, que le permite gestionar todas las tareas programadas y también crear otras nuevas.
  • 2. Visor de eventos: La segunda herramienta integrada en Administración de equipos es el Visor de eventos. Con él, puede ver todos los registros de eventos almacenados por Windows y las aplicaciones instaladas en su equipo. También puede crear las vistas personalizadas que muestran datos específicos que puede usar para solucionar problemas específicos.

Microsoft se refiere a instalaciones de aplicaciones, operaciones de administración de seguridad y operaciones de configuración del sistema como eventos. Visor de eventos es una aplicación integrada de Windows que le permite comprobar los eventos que tienen lugar en el equipo, al darle acceso a registros sobre el programa, la seguridad y los eventos del sistema. Con la información que se encuentra en el Visor de eventos, puede solucionar problemas en el equipo Windows y ver si hay algún problema de hardware o software. Microsoft también se refiere al Visor de eventos como un complemento de la Consola de administración de Microsoft. Hay cinco tipos principales de eventos registrados por el Visor de eventos en Windows:

  • Aplicación: muestra eventos relacionados con el software instalado en su ordenador
  • Seguridad: contiene eventos relacionados con la seguridad de su equipo
  • Configuración: se refiere a los eventos de control de dominio, que es algo que los usuarios domésticos no utilizan, pero las empresas
  • Sistema: muestra eventos relacionados con eventos de archivos del sistema de Windows
  • Los eventos reenviados son eventos de otros equipos de la red, que se reenviaron al equipo.

Cada evento de cada categoría de eventos puede tener uno de estos niveles:

  • Error: significa que puede haber habido pérdida de datos o algún programa no funciona correctamente, o un controlador de dispositivo no se ha podido cargar. El evento fue crítico, y usted debe investigar lo que lo causó.
  • Advertencia: es menos grave que un mensaje de error (terminología del programador en el trabajo de nuevo). Puede recibir un mensaje de advertencia si se está quedando sin espacio en una unidad flash, por ejemplo. Otro ejemplo es cuando se han enviado algunos parámetros incorrectos a una aplicación y no puede usarlos de una manera útil. Un mensaje de advertencia le da una alerta sobre un evento en particular, pero no significa necesariamente que algo terrible ha sucedido.
  • Información: muestra detalles sobre las cosas que suceden en su computadora. La mayoría de las entradas de registro se clasifican como Información, lo que significa que Windows o las aplicaciones están haciendo lo que se supone que están haciendo, o, si hubo un error (no lo que un programador llamaría un «error») de algún tipo, no causó ningún problema.
  • 3. Carpetas compartidas

La tercera herramienta se llama Carpetas compartidas y se puede utilizar para ver todas las carpetas que está compartiendo con la red, las sesiones activas y los archivos abiertos por otros en la red. También puede administrar diferentes aspectos de las carpetas compartidas.

  • 4. Usuarios y grupos locales

Otra herramienta útil es Usuarios y grupos locales. Puede usarlo para administrar los grupos de usuarios definidos en el equipo, las cuentas de usuario y su pertenencia a diferentes grupos. Tenga en cuenta, sin embargo, que esta herramienta no está disponible si utiliza una edición Home de Windows 7 o Windows 10.

  • 5. Rendimiento

La quinta herramienta que se encuentra en Administración de equipos es el Monitor de rendimiento. Funciona como un gran complemento para el Visor de eventos cuando necesitas entender lo bien que funciona tu sistema si hay problemas y qué los está causando. Para comenzar un análisis del rendimiento actual de su computadora, haga clic o pulse en Monitor de rendimiento en Herramientas de supervisión en el panel principal del programa, como se indica a continuación.

Si desea ver el rendimiento de su equipo mientras utiliza un conjunto particular de aplicaciones y programas, asegúrese de abrirlos ahora para que los gráficos puedan tomar nota de su impacto en los recursos del sistema.

De forma predeterminada, el gráfico mostrado por el Monitor de rendimiento mide el tiempo del procesador, que es la cantidad de tiempo que el procesador está ocupado trabajando en la ejecución de programas activos (que se muestran en porcentajes). Esto le da una medida básica de lo duro que está funcionando su procesador.

Este gráfico se puede personalizar con columnas adicionales y varias otras opciones. Para un análisis más detallado, también puede agregar contadores al gráfico que puedan detallar otros datos. Para ello, pulse el signo más verde situado encima del gráfico.

En la ventana Agregar contadores que se abre, puede seleccionar los contadores que desea supervisar en tiempo real. Están organizados por tipo y son muchos. Si hace doble clic (doble toque) en el nombre de un contador, debería ver varios objetos individuales y puede seleccionar supervisar cualquiera de ellos, así como todos ellos.

Cuando haya terminado de seleccionar los contadores y los objetos que desea supervisar, haga clic o pulse en el botón Agregar. Los contadores añadidos se muestran en el lado derecho de la ventana. Al hacer clic o pulsar Aceptar, se agregan al gráfico desde el Monitor de rendimiento.

Muestra datos técnicos pero útiles como Interrupciones por segundo (el número de interrupciones a las que se le pidió que respondiera al procesador. Son generados por componentes de hardware como adaptadores de controlador de disco duro y tarjetas de interfaz de red) o % del Tiempo del usuario (la cantidad total de tiempo no inactivo que se indujo en operaciones de modo de usuario). Ahora puede seguir adelante y realizar las actividades que desea que se supervisen, utilizando los contadores seleccionados y ver cómo cambian en tiempo real.

  • 6. Administrador de dispositivos

La última herramienta de la sección Herramientas del sistema es el Administrador de dispositivos. Con esta herramienta se puede ver rápidamente los componentes de hardware y periféricos que componen su computador y si hay algún problema con ellos con respecto a los controladores que faltan. Componentes físicos reales y componentes de hardware que son emulados por el software que instaló. Los componentes se agrupan por categoría.

Un gran uso para el Administrador de dispositivos es ver si hay algún componente de hardware para el que se perdió la instalación de sus controladores. Si hay algún componente sin controladores, encontrará una categoría llamada Otros dispositivos, como se muestra en la captura de pantalla siguiente. Expandirlo y el Administrador de dispositivos muestra todos los dispositivos que Windows no conoce.

Veamos cómo instalar controladores, tanto para componentes sin controladores adecuados como con controladores instalados. Haga clic con el botón derecho del botón derecho o mantenga presionado el dispositivo para el que desea instalar los controladores y, a continuación, haga clic o pulse en «Actualizar controlador.»

Se inicia el asistente Actualizar software de controlador y se le ofrecen dos opciones: Buscar software de controlador actualizado automáticamente (buscará tanto el equipo como los servidores de Microsoft con controladores) o puede navegar por el equipo y seleccionar el controlador usted mismo. Hemos seleccionado la primera opción para ver cómo funciona.

El asistente Actualizar software de controlador busca el controlador en el equipo Windows. Si no encuentra, lo buscara en línea.

Espera a que termine. Si se encuentra un controlador, se instala automáticamente. Espere a que finalice el proceso. Puede suceder que Windows no pueda encontrar controladores para el componente de hardware. En este caso, es necesario instalarlos manualmente usted mismo, descargándolos desde el sitio web de su fabricante y ejecutando su programa de instalación.

<< AtrásIndiceSiguiente >>