21 enero 2021

5. Aplicaciones preinstaladas en Windows 10 (II)

5.2 Aplicaciones de Productividad

Bloc de notas

Bloc de notas es un editor de texto común (texto sin formato), los archivos resultantes se guardan con la extensión .txt, no tienen etiquetas de formatos ni estilos, también es capaz de abrir documentos que no tengan extensión .txt para poder editarlos. Para abrir el bloc de notas, se podrá realizar de la siguiente manera:

  • Con botón de inicio: Ir al botón de inicio, ir a la carpeta accesorios de Windows, seleccionar Bloc de notas.
  • Caja de búsqueda:  Ir a la caja de búsqueda, escribir Bloc de notas, luego seleccionar Bloc de notas.

En el Bloc de notas podemos escribir con tipos de letra de diferentes tamaños; pero lo tenemos que escoger en un menú, sin posibilidad de cambiarlo.

También se podrá mantener pulsado Ctrl y mover la rueda del ratón para cambiar el tamaño del texto al momento. Por defecto, el bloc de notas no formatea el texto para encajar con la ventana del programa. Así que, si no se realiza un salto de línea, se podrá seguir escribiendo mucho más allá del tamaño de la ventana. Esto se soluciona pulsando activando el “Ajuste de línea” en el menú “formato”; lo malo es que si lo activamos el programa ya no muestra el número de línea en el que estamos. Eso se soluciona con la nueva versión. Si nos interesa una palabra, ahora podremos hacer click derecho y buscar en Bing; aunque nos fuerza a usar el buscador de Microsoft, no se abrirá en Edge sino en nuestro navegador por defecto.

Correo y calendario

Software básico para la gestión del día a día de cualquier persona, las aplicaciones de correo y calendario hoy en día son imprescindibles para cualquier tipo de actividad. Tanto en el ámbito profesional como en el personal, este software le permite al usuario estar en contacto continúo e instantáneo, desde cualquier dispositivo, con personas que se encuentran en diversos lugares del mundo, por alejado que éstos sean. La principal función del correo es administrar las cuentas de e-mail, sean éstas cuales sean (Gmail, Office, Yahoo, Exchange, Outlook…) e independientemente del sistema operativo que se tenga instalado, además de recibir en él todas las actualizaciones necesarias para tener el dispositivo siempre a punto y poder administrar la programación de las mismas. El calendario ofrece la posibilidad de grabar en él todo tipo de información y programar avisos para tenerla presente en el momento preciso, sin necesidad de estar constantemente memorizando actividades. Pero para muchas personas quizás el gran valor de esta herramienta es que, a través del calendario, ofrece la posibilidad de compartir con otros usuarios toda la información referente a las tareas, los horarios, los eventos, las notificaciones y avisos o cualquier otro dato que se considere oportuno de los grabados en la agenda. En definitiva, cualquier dato que esté graba do en el calendario y resulte necesario compartir con otras personas. Se trata de una herramienta sumamente útil, por ejemplo, para la distribución de las tareas en los grupos de trabajo e incluso como medio de organización para las familias que desean repartir equitativamente sus responsabilidades familiares.

Configuración de correo y calendario

Correo:

  • Para abrir la aplicación se puede. ya sea, con el botón inicio seleccionado el icono o con la caja de búsqueda, escribiendo Correo y seleccionando el icono de Correo.
  • Si es la primera vez que abre la aplicación Correo, verá una página principal. Seleccionar Cuentas para empezar, luego en la ventana nueva, seleccionar Agregar Cuenta, en la siguiente ventana seleccionar la cuenta para agregar ya sea Microsoft, Google, yahoo u otras, como se ve en la imagen.
  • Seleccionar la cuenta de acuerdo a su preferencia, según la cuenta pedirá, cuenta de correo y contraseña, rellenar con los datos correctos y dar siguiente, finalizará con un mensaje de Windows y confirmamos con el botón Confirmar, aceptar en las ventanas siguientes y finalmente quedará configurada la cuenta de correo.

Calendario:

El complemento perfecto de la aplicación de Correo en Windows 10 es la de Calendario. Y es que ambas están relacionadas muy íntimamente compartiendo funciones y sincronizaciones bidireccionales.

  • Para abrir la aplicación se puede, ya sea, con el botón inicio seleccionando luego el icono o con la caja de búsqueda, escribiendo Correo y seleccionando el icono de Correo.
  • Se abrirá la aplicación y mostrará una vista casi completa del calendario. En él se detallan todos los eventos y citas guardados en diferentes colores en un solo vistazo.
  • En la barra superior encontramos, una flecha para desplazarnos entre los meses y un botón para ir directos a hoy. Si pulsamos este último se abrirá nuestra agenda del día de modo que veremos todas nuestras citas en una línea temporal. Si seguimos desplazándonos a la derecha en la barra superior nos encontramos otros botones para cambiar las vistas. De esta forma podemos visualizar el calendario en pantalla completa para hoy, un calendario semanal, el mensual y, por último, un vistazo anual. El último botón corresponde al menú extra donde encontramos la herramienta para imprimir el calendario y otro botón para sincronizar (muy útil si no tenemos habilitada la función de sincronizar automáticamente).
<< AtrásIndiceSiguiente >>