23 enero 2021

4. El Explorador de Archivos (IV)

4.6 Cinta de opciones (I)

Consta de varias pestañas que contiene todos los comandos a usar sobre las carpetas, archivos, unidades y otros elementos de nuestro computador organizados en fichas y, dentro de cada una de éstas, en grupos.

La cinta de opciones de modo predeterminado consta de 3 pestañas que son: InicioCompartir y Vista y cada una de las pestañas tiene sus diferentes grupos, si se accede a cada pestaña se puede ver sus secciones.

En algunas ocasiones si hacemos clic en un archivo de programa, aparecerá una pestaña nueva, con opciones habilitadas, para este caso se habilita la pestaña Herramientas de aplicación, para el caso de una imagen, se habilitará la pestaña de Herramientas de imagen, para el caso de seleccionar una unidad de disco, se habilitará la pestaña de Herramientas de unidad y por ultimo si seleccionamos Este Equipo en el Panel de Navegación, en la cinta se habilitara varias opciones de configuración, los 4 casos se puede ver en la siguiente imagen:

Inicio

Esta pestaña cuenta con varias secciones, como ser Portapapeles, Organizar, Nuevo, Abrir, y Seleccionar, y a su vez dentro de cada sección cuenta con varios botones que tienen funciones especiales, el cual se detalla a continuación:

Portapapeles: En esta sección permite trabajar con archivos y carpetas como por ejemplo copiar, pegar, Cortar, Copiar ruta de acceso y Pegar acceso directo.

  • Copiar: A parte del Portapapeles de la pestaña Inicio de la Cinta de opciones para copia, se tiene varias opciones:
  • 1. Con Cinta de opciones: seleccionar archivos o carpetas y dar click en Copiar.
  • 2. Con teclado: seleccionar archivos o carpetas y pulsar CTRL + C.
  • 3. Con Mouse: seleccionar archivos o carpetas, dar click derecho con el Mouse y seleccionar Copiar
  • Pegar: De la misma manera que copiar archivos, la opción pegar, tiene varias opciones:
  • 1. Con Cinta de Opciones: ubicar la dirección donde moverá el archivo o carpeta y dar click en Pegar.
  • 2. Con teclado: ubicar la dirección donde se moverá el archivo o carpeta y pulsar CTRL + V
  • 3. Con Mouse: seleccionar el archivo o carpeta, dar click derecho con el Mouse y seleccionar Pega.
  • Si la carpetas o archivos de destino son las mismas que la de origen, los elementos se pegaran con el mismo nombre seguido con el nombre “copia” seguido de un guion.
  • Mover: A parte del Portapapeles de la pestaña Inicio de la Cinta de opciones para mover, se tiene varias opciones:
  • 1. Con Cinta de opciones: seleccionar archivos o carpetas y dar click en Cortar.
  • 2. Con teclado: seleccionar archivos o carpetas y pulsar CTRL + X.
  • 3. Con Mouse: seleccionar archivos o carpetas, dar click derecho con el Mouse y seleccionar Copiar

Copiar ruta de acceso: Se trata de copiar la dirección exacta de un archivo en una aplicación cualquiera (por ejemplo: archivo word), con lo que se limita el riesgo de cometer un error de transcripción. Por ejemplo, se selecciona un archivo o carpeta se selecciona el botón Copiar ruta de acceso de la pestaña Inicio de la Cinta de Opciones, luego ir a donde se necesite pegar, en nuestro caso nos muestra lo siguiente:

«C:\Users\lenovo\Desktop\imagenes\5_0_1_2.jpg»

Pegar acceso directo: Este botón crea un acceso directo en la ubicación donde se requiera, para ello, se selecciona el archivo o carpeta a crear acceso directo, luego se copia con cualquiera de los métodos, luego ir a la ubicación que se desee crear el acceso directo.

Organizar: En esta sección permite trabajar con archivos y carpetas como, por ejemplo: Mover a, Copiar a, Eliminar y Cambiar nombre.

  • Mover a: Primeramente, seleccionar los archivos o carpetas a mover, luego seleccionar esta opción, Mover a, se desplegará el siguiente menú:
  • Se mostrarán carpetas en las que últimamente se ha estado trabajando, seleccionar la ubicación donde se desea mover los archivos o carpetas, en caso de estar la carpeta que se requiera, al final del menú desplegable también hay una opción de elegir ruta, al darle click, se abrirá una nueva ventana para elegir la ubicación, y dar click en mover, para finalizar.
  • Copiar a: la misma función que mover a, pero en este caso no mueve los archivos o carpetas sino más bien realiza una copia, en la ubicación indicada.
  • Eliminar: Esta opción sirve para mover archivos o carpetas a la Papelera de reciclaje o también poder eliminarlos de manera permanente. Seleccionar los elementos, al dar click directamente en el botón
  • Se abrirá una ventana de consulta, si deseamos mover el archivo a la Papelera de reciclaje, para confirmar dar Si para descartar seleccionar No.
  • También tenemos otras opciones del Botón Eliminar, como:
  • Reciclar: envía los elementos seleccionado a la Papelera de reciclaje.
  • Eliminar permanentemente: elimina los elementos sin enviarlos a la Papelera de reciclaje.
  • Mostrar confirmación de reciclaje: por defecto esta opción esta seleccionado, si no está seleccionada, la próxima vez que algún elemento se elimine, no se abrirá la ventana para confirmar el movimiento a la Papelera de reciclaje, sino que lo moverá directamente.
  • Cambiar nombre: Con esta opción se podrá modificar o cambiar el nombre de archivos o carpetas. Para ello, seleccionar el archivo o carpeta, luego dar click en el botón cambiar nombre de la Cinta de Opciones.

Nuevo: En esta sección permite trabajar con archivos y carpetas como, por ejemplo: Nueva carpeta, Nuevo elemento, Fácil acceso.

  • Nueva carpeta: Este botón permite crear una nueva carpeta en la ubicación donde nos encontremos, simplemente dar click en el botón y automáticamente se creará la nueva carpeta en la ventana de archivos con el nombre Nueva carpeta, en primera instancia se podrá colocar otro nombre, pero si por algún motivo queda con ese nombre, tendremos la opción de modificar el nombre con el botón Cambiar nombre, botón que se encuentra al lado izquierdo de Nueva Carpeta.
  • Nuevo elemento: Como su nombre lo indica permite crear un Nuevo elemento en la ubicación en que nos encontremos, al dar click en el botón desplegara varias opciones de elementos para crear, dependerá de las aplicaciones que se encuentren instaladas, en nuestro caso, se tendrá: Carpeta, Acceso directo, Acces, Word, entre otros.
<< AtrásIndiceSiguiente >>