23 enero 2021

2. ENTORNO DE TRABAJO DE WINDOWS 10 (IV)

2.4 El Menú Inicio  

El menú Inicio es un elemento de la interfaz de usuario usado en Microsoft Windows desde Windows 95 y en algunos otros sistemas operativos. Tiene una lista gráfica de accesos directos a diversas funciones como los programas u opciones comunes como Documentos y Apagar el sistema, todo en un solo lugar; siendo una característica verdaderamente útil. El menú Inicio ha sido rediseñado desde cero, con una lista de aplicaciones y otras opciones en el lado izquierdo y otras opciones en el lado derecho. Se puede cambiar su tamaño y expandirse en pantalla completa como se realizaba en Windows 8, que es la opción por defecto en entornos táctiles. Para acceder al Menú inicio debemos presionar la tecla de Windows 

que se encuentra en la parte inferior izquierda del teclado o dar un click al botón que se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla. Al acceder de cualquiera de las dos formas nos mostrara un menú similar al de la imagen.

Opciones del Menú Inicio, a la izquierda nos mostrara 4 opciones que es nuestro caso de ejemplo o dependiendo de la configuración de cada sistema operativo, como podemos ver en la imagen.

  • Aplicaciones más usadas: Como su nombre lo indica, en esta sección se irán guardando automáticamente las aplicaciones que se utilizaron últimamente.
  • Aplicaciones ordenadas alfabéticamente: Nos muestra la lista de todos los programas instalados organizados de modo alfabético. Si hacemos click en cualquier letra de las que dividen a su vez cualquier letra nos llevara a los programas que comienzan con la misma letra. De este modo, conociendo el nombre del programa deseado, se podrá llegar rápidamente a él, por otro lado, las letras que aparecen descoloridas no tienen ninguna aplicación cuyo nombre inicie con ella.
  • Usuario: Muestra las siguientes opciones:
  • Opciones del Menú Inicio: Mediante se tiene las opciones de:  Inicio/apagado permite apagar reiniciarlo o poner el equipo en suspensión (bajo consumo de energía sin perder la sesión). Configuración abre una ventana con todas las opciones para modificar y administrar la configuración de nuestro equipo.     Explorador de archivos abre una ventana que permite movernos entre las unidades de almacenamiento de nuestro equipo

También podemos configurar para elegir que carpetas queremos que aparezcan en el Menú inicio:

Dar click en la opción configuración de este menú, click en la opción o botón personalización, seleccionamos del menú izquierdo la opción Inicio, damos click del menú del medio la opción Elige que carpetas quieres que aparezcan en inicio y finalmente activamos o desactivamos las opciones que queramos que se muestren en Inicio.

En el Menú Inicio del medio tenemos opción Todas las aplicaciones

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-13.png

Y en el lado derecho del Menú Inicio tenemos una vista de «Tiles», baldosas o Azulejos que contiene un grupo de recuadros que pueden representar aplicaciones o archivos, diseñada especialmente para ser usada en dispositivos táctiles. En las opciones de configuración de Windows también se les denomina como iconos como podemos en la siguiente imagen

algunos de ellos son dinámicos, es decir, presentan información que se actualiza mediante Internet, como por ejemplo el de Noticias o el clima.

estos iconos podemos administrarlos, es decir, cambiarlos de lugar, tamaño, eliminarlos o añadir otros programas, simplemente pulsando desplazándolo a otra posición o click derecho para cambiar tamaño y otras opciones

<< AtrásIndiceSiguiente >>